fbpx

Blog-¿Qué es un encoder?

¿Qué es un codificador? ¡Entiende este artículo y aprende cómo funciona!

Muchos dispositivos automatizados necesitan comprender dónde están las partes móviles, por lo que utilizamos codificadores.

Este dispositivo es un equipo que funciona con electricidad, convierte movimientos circulares o cambios lineales en pulsos eléctricos. El codificador funciona como un sensor que puede pasar datos sobre la velocidad o la posición donde se encuentra un equipo. Por lo general, esta parte realiza movimientos circulares o lineales. La lectura del codificador se basa en un disco con ventanas radiales transparentes y opacas.

Esta ventana está iluminada perpendicularmente por una especie de rayo infrarrojo, las imágenes formadas se proyectan en el receptor. Esto convierte estas imágenes en impulsos eléctricos. Los codificadores se consideran transductores codificados, comprenda que los transductores son dispositivos que perciben señales y pueden difundirlas.

Estos dispositivos se pueden dividir en dos categorías: codificadores incrementales y codificadores absolutos. Los codificadores incrementales son dispositivos que producen pulsos cuadrados descompensada 90 grados. Estos pulsos son de dos tipos y se conocen como canal A y B. El codificador incremental también emana otra señal conocida como Z que da la posición de cero. Este tipo de codificador informa su posición desde la posición Z.

El codificador absoluto, a pesar de trabajar con el mismo principio que el codificador incremental, recibe la información de posición leyendo un código. Y cada posición tiene un código diferente. La ventaja del codificador absoluto es que, en caso de fallo de alimentación, los datos no se pierden, ya que el código de posición se registra en el dispositivo.