fbpx

Blog- Cumplir con los requisitos de CO2 de los clientes industriales ahorrando dinero

Cumplir con los requisitos de CO2 de los clientes industriales ahorrando dinero

El módulo de eficiencia energética MSE6-C2M revoluciona los sistemas de aire comprimido.

Las empresas líderes de las industrias automovilística, farmacéutica y alimentaria han definido objetivos claros de emisión de CO2 para sus productos. Por este motivo, el desafío de los ingenieros mecánicos es conseguir que las nuevas generaciones de máquinas ofrezcan un ahorro de energía significativo en comparación con las máquinas precedentes. Aquí es precisamente donde Festo ofrece su módulo de eficiencia energética MSE6-C2M, una solución inigualable en el mercado mundial de sistemas de aire comprimido.

El módulo de eficiencia energética MSE6-C2M es el pionero global en la monitorización del consumo y el suministro de aire comprimido, en la detección automática de fugas y en un rápido retorno de la inversión. Con este sistema, las máquinas siempre están disponibles.

Menor consumo de aire comprimido

Con el módulo de eficiencia energética, la monitorización de estados en instalaciones de aire comprimido no se limita únicamente al registro y el análisis de datos de medición, sino que también es posible reducir el consumo de forma automática mediante la intervención activa en el suministro. Gracias a la tecnología patentada de Festo, los usuarios pueden alcanzar un ahorro anual de hasta 3,2 t de CO2 y de cientos de euros en gastos operativos. Este es el resultado de cálculos y pruebas.

El módulo de eficiencia energética MSE6-C2M combina un regulador de presión, una válvula de cierre, sensores y comunicación de bus de campo en una sola unidad inteligente. Supervisa el consumo y cierra el paso del aire comprimido durante los tiempos sin producción, después de un tiempo de espera definido, y evita a la vez que la presión del sistema caiga por debajo del nivel de presión definido en espera. De forma similar al sistema automático de arranque y parada de los vehículos, en caso de parada del sistema no se derrocha energía alguna.

Preparado para la Industria 4.0

El bajo nivel de presión ahorra energía, sin necesidad de dejar la instalación completamente sin presión. De esta manera, las máquinas siempre están disponibles. El MSE6-C2M puede detectar automáticamente fugas producidas a lo largo del tiempo y comunicarlas a una unidad de control. Es posible integrarlo plenamente en la red de la máquina a través de PROFINET. Todos los valores de medición, como presión, caudal o los parámetros del sistema, están disponibles en el PLC o en la nube, y pueden mostrarse o procesarse individualmente.

Todos los valores a la vista

Los valores de medición de la presión, el caudal y el consumo están siempre disponibles para su consulta. Con la información obtenida, el operador tiene la posibilidad de realizar una monitorización continua e inteligente de energía en la máquina. Con el MSE6-C2M es posible determinar, por ejemplo, si un sistema consume más que el año anterior, cuánto aire comprimido se necesita para un lote, si la presión está ajustada correctamente o cuáles eran la presión y el caudal en el momento del fallo de una máquina.