fbpx

Encoders para ascensores

Garantizar un viaje seguro y confiable en todo momento es el objetivo en la industria de los ascensores. Los codificadores de ascensores permiten un control preciso de la medición de la velocidad y la elevación vertical, lo cual es imperativo para garantizar la seguridad mecánica y de los pasajeros dentro de los estándares de cumplimiento de fabricación ASME A17.1 y CAN / CSA B44 de EE. UU. Y Canadá.

Los codificadores de ascensores realizan múltiples tareas para garantizar el funcionamiento seguro y eficaz de los ascensores eléctricos:

 

  • Conmutación del motor del ascensor.
  • Control de velocidad del ascensor.
  • Control de puerta de ascensor.
  • Posicionamiento vertical.
  • Gobernadores de ascensores.

Los codificadores Dynapar brindan confiabilidad y precisión para determinar la posición y la velocidad de desplazamiento del elevador al mismo tiempo que comunican esa información de retroalimentación a una computadora que controla y ajusta la velocidad del motor del elevador. Los codificadores de ascensores son un componente crítico en el sistema de control de ascensores que permiten que el ascensor se detenga al nivel del piso, abra las puertas y las cierre por completo, y proporcione un viaje suave y cómodo para los pasajeros.

 

Diseño del motor de un ascensor

Hay dos clases principales de elevadores eléctricos: el elevador con motor de tracción con engranajes y el elevador con motor de tracción sin engranajes. Los elevadores con motor de tracción con engranajes son accionados por motores vectoriales acoplados a cajas de engranajes. El engranaje, a su vez, acciona las ruedas de tracción o poleas, que son poleas acanaladas que mueven los cables que suben y bajan el automóvil. Aunque los elevadores con motor de tracción con engranajes son confiables, el equipo voluminoso debe estar alojado en una sala de máquinas. Eso agrega costo y ocupa espacio.

Los elevadores con motor de tracción sin engranajes adoptan un enfoque diferente. En lugar de una combinación de motor vectorial / caja de cambios, utilizan motores de CC de imán permanente acoplados directamente a la carga. Los motores tienden a ser de mayor diámetro, pero más estrechos. Permite que se coloquen sobre el elevador en el hueco del ascensor, eliminando la necesidad de una sala de máquinas.

Conmutación del motor del ascensor

Uso de elevadores con motor de tracción sin engranajes encoders de motor para controlar la velocidad y la posición, así como para conmutar el motor. A pesar de que encoders absolutos se utilizan a menudo para la conmutación, existen encoders incrementales de ascensores destinados específicamente a aplicaciones de ascensores. Si el encoders incremental se está utilizando para conmutar, debe tener canales U, V y W separados en el disco de código que permitan que el variador controle los canales U, V y W de un motor sin escobillas.

Control de velocidad del elevador

La retroalimentación de velocidad se usa para cerrar el bucle sobre el movimiento del automóvil. El encoder es típicamente un codificador hueco montado en el extremo del muñón del eje del motor (el extremo no impulsor). Debido a que esta es una aplicación de velocidad y no una aplicación de posicionamiento, un encoder incremental puede proporcionar un rendimiento efectivo a un costo menor para el control de la velocidad del ascensor.

El factor clave a considerar en la elección del encoder es la calidad de la señal. La señal de un codificador incremental debe consistir en pulsos de onda cuadrada de buen comportamiento con 50-50 ciclos de trabajo, particularmente si se usa detección de borde o interpolación. El entorno del ascensor implica una gran cantidad de cables de alta potencia que generan altas cargas inductivas. Para minimizar el ruido. Siga mejores prácticas de cableado del encoder como separar los cables de señal de los cables de alimentación y utilizar cableado apantallado de par trenzado.

La instalación adecuada también es importante. El extremo del muñón del eje del motor donde se monta el encoder debe tener una desviación mínima (idealmente menos de 0,001 pulg., Aunque 0,003 pulg. Será suficiente). El descentramiento excesivo puede cargar el rodamiento de manera desigual, provocando desgaste y una falla potencialmente prematura. También puede alterar la linealidad de la salida, aunque esto no afectaría significativamente el rendimiento a menos que la desviación estuviera muy por encima de la magnitud discutida.

Control del motor de la puerta del ascensor

Los encoder también proporcionan retroalimentación para monitorear las puertas automáticas en la cabina del ascensor. Las puertas son operadas por un mecanismo impulsado por un pequeño motor de CA o CC, generalmente montado en la parte superior del automóvil. El encoder supervisa los motores para garantizar que las puertas se abran y cierren por completo. Estos encoder deben tener diseños de orificio hueco y ser lo suficientemente compactos para adaptarse al espacio asignado. Debido a que el movimiento de la puerta puede ser lento en los extremos de apertura y cierre, estos dispositivos de retroalimentación también deben ser de alta resolución.

Posicionamiento del coche

Se pueden usar un encoder de rueda seguidora para garantizar que el automóvil llegue a la ubicación designada en cada piso. Los encoders de rueda seguidora son conjuntos de medición de distancia que constan de un rueda de medición del codificador con un encoder montado en el concentrador. Por lo general, se montan en la parte superior o inferior del carro con la rueda presionada contra un miembro estructural del hueco del ascensor. Cuando el carro se mueve, la rueda gira y su movimiento es monitoreado por el encoder. El controlador convierte la salida en posición o distancia de viaje.

Los encoders de rueda seguidora son conjuntos mecánicos, lo que los convierte en posibles fuentes de error. Son sensibles a la desalineación. La rueda debe presionarse con la suficiente fuerza contra la superficie para garantizar que ruede, lo que requiere una precarga. Al mismo tiempo, el exceso de precarga ejerce presión sobre el rodamiento, lo que puede provocar desgaste y una falla potencialmente prematura.

Gobernadores de ascensores

Los encoders juegan un papel clave en otro aspecto del funcionamiento del ascensor: evitar que la cabina pase de velocidad. Esto implica un ensamblaje separado de la retroalimentación del motor conocido como gobernador de ascensor. El cable del regulador pasa sobre las poleas y luego se conecta a un mecanismo de disparo de seguridad. El sistema del gobernador del ascensor requiere retroalimentación del encoder para permitir que el controlador detecte cuando la velocidad de la cabina excede el umbral y active el mecanismo de seguridad.

La retroalimentación sobre los gobernadores de ascensores está diseñada para monitorear la velocidad. La posición es irrelevante, por lo que un encoder incremental de resolución moderada es adecuado. Utilice técnicas de montaje y cableado adecuadas. Si el gobernador es parte de una red más grande, asegúrese de utilizar un protocolo de comunicaciones del encoders. 


El funcionamiento seguro y cómodo del ascensor depende de la retroalimentación del codificador. Los encoder de servicio industrial de Dynapar proporcionan un control de retroalimentación crítico para garantizar que los elevadores funcionen con un rendimiento óptimo. Nuestros confiables codificadores de elevadores son utilizados por los principales fabricantes de elevadores y Dynapar también ofrece varios cruces para encoder de la competencia con plazos de entrega rápidos y envío al día siguiente en América del Norte.

Soluciones recomendadas

Encoder de eje de motor HA725

Las altas resoluciones de lectura directa pueden ser un requisito en una aplicación de ascensor. El HA725 puede leer hasta 10,000 PPR, lo que lo convierte en un ajuste ideal para cualquier aplicación de control de motor de ascensor.

Encoder de elevador de eje hueco HS35R

Maximizar el tiempo de actividad del equipo y aumentar la confiabilidad de su elevador es lo que ofrece el HS35R. El HS35R tiene una alta clasificación de choque de 400 g rodamientos más grandes que mejoran la vida útil de su codificador.

Encoder E14H para control de motor de puerta

El E14 Hubshaft es un encoder incremental compacto que es fácil de instalar. Ideal para aplicaciones de operación de puertas y control de motores de puertas, el E14 está disponible en opciones de 100 a 2,540 PPR.