fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Introducción

La determinación del nivel en los tanques de biogás con los procesos utilizados hoy en día presenta deficiencias de confiabilidad. La tecnología de medición láser de ABB ofrece una alternativa para obtener una medición confiable en esta aplicación relacionada con la seguridad.

Panorama General

En una época en la que la gente se aleja de los combustibles fósiles y apuesta por la generación de energía sostenible, el biogás ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

El biogás se produce mediante la fermentación de la biomasa. Este gas es combustible y se utiliza en última instancia en plantas de cogeneración para generar energía.

El almacenamiento de biogás es muy importante, sobre todo para las necesidades de generación de energía. Se almacena en muchos tipos de tanques de gas, como por ejemplo en el tanque de biogás de doble membrana.

La membrana interior y exterior está formada por polímeros (por ejemplo, PVC). Dependiendo del nivel de llenado de biogás, la membrana interior altera su expansión espacial. Por el contrario, la membrana exterior está permanentemente tensada, protegiendo así la membrana interior de las influencias externas. La distancia entre ambas membranas se determina mediante la medición del nivel con tecnología láser. Esta distancia permite conocer el nivel del depósito de biogás.

El problema

Determinar el nivel exacto del tanque de biogás es esencial para que la planta de cogeneración pueda controlar y supervisar el sistema de biogás y la generación de energía.

La medición de nivel permite calcular el volumen de gas que está disponible para la generación de energía. Varios métodos de medición pueden cumplir esta tarea de medición sin contacto. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los dispositivos de medición por ultrasonido y los dispositivos de medición por radar.

Ambos métodos tienen desventajas en el uso práctico. Además de la limitación que supone la constante dieléctrica excesivamente baja del material de la membrana, la importante expansión del haz de medición también resulta molesta en la práctica. El uso de la medición por radar conlleva unos costos elevados, debido a que la membrana del depósito de gas debe adaptarse a los requisitos especiales de la medición por radar.

La medición por ultrasonido tiene problemas con los ecos falsos durante su uso debido al gran ángulo de radiación si la membrana de biogás tiene una forma irregular. Además, los campos electromagnéticos provocan interferencias que pueden dar lugar a mediciones incorrectas.

Solución

La solución de ABB para determinar el nivel es utilizar el transmisor de nivel láser LLT100. El proceso de medición láser, probado eficazmente, ha demostrado ser ventajoso durante su uso, debido a que el dispositivo no se ve afectado por los campos electromagnéticos, lo que permite medir con precisión con una inclinación de la membrana de hasta 45° sin ningún problema.

El dispositivo tiene un ángulo de radiación de sólo < 0,3, menos de una décima parte en comparación con otros métodos de medición sin contacto. Además, es posible medir independiente de las características de la membrana del tanque de gas. Como resultado, muchas plantas de todo el mundo ya han sido equipadas con éxito con el LLT100 de ABB.

El LLT100 de ABB tiene un rango de medición de hasta 100 m y, por tanto, puede utilizarse para todas las categorías de tamaño de los depósitos de biogás de doble capa. Con este transmisor, los resultados de la medición de distancia pueden convertirse directamente en volúmenes de llenado.

Naturalmente, el dispositivo se rige por el concepto de funcionamiento estandarizado de ABB para los dispositivos de medición. El menú de operación Easy Setup permite una puesta en marcha sencilla en comparación con otros métodos de medición como resultado, el usuario ahorra tiempo y dinero con el LLT100.

Además de un funcionamiento sin mantenimiento ni desgaste, el dispositivo de medición también ofrece un alto nivel de confiabilidad y proporciona al usuario una advertencia de alarma temprana si se alcanzan varios límites. El funcionamiento seguro en el exigente entorno de una planta de biogás está garantizado con el LLT100 de ABB.